Memorias del Congreso Internacional La Edades del Libro
Marina Garone Gravier, Isabel Galina, y Laurette Godinas, L.(Eds)
Memorias Del Congreso Internacional Las Edades del Libro, IIB-UNAM, 2012
Para citar este libro:
Descargar
Para ver el ebook te recomendamos que instales el programa Adobe Digital Edition. Todos los derechos reservados UNAM 2012. La descarga de este libro electrónico es gratuita.
Pedro Sánchez-Prieto Borja (Membrilla, 1960) es Doctor en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, es catedrático de Lengua española de la Universidad de Alcalá desde 2003 donde dirige el grupo de investigación GITHE, que ha elaborado el "Corpus de Documentos Españoles Anteriores a 1700 (CODEA, www.textoshispanicos.es).
Es, además, asesor del "Nuevo Diccionario Histórico del Español" de la Real Academia Española; Coordinador del proyecto de edición crítica de la General Estoria de la Fundación José Antonio de Castro, Investigador del proyecto "Las Biblias hispánicas" de la Fundación San Millán de la Cogolla, miembro del Consejo Asesor de la colección "Textos Recuperados" de la Universidad de Salamanca y miembro del Consejo Editorial de la colección "Biblias Hispánicas" de la Fundación San Millán de La Cogolla. También es vocal del Consejo de Redacción de las revistas "Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita", "Revista de Poética Medieval", "Revista de Historia de la Lengua Española" y "Diálogo de la lengua". Ha sido miembro del comité organizador de diversos congresos internacionales y ha pronunciado numerosas conferencias en diversos países. Sánchez-Prieto es coordinador de la Red Internacional CHARTA, dedicada al estudio y edición de fuentes archivísticas españolas y americanas. Su investigación se orienta a la historia de la lengua española, historia de la escritura, metodología de la crítica textual y edición de textos medievales.
Entre sus publicaciones destacan Cómo editar los textos medievales (Arco, 1998), la edición, con Bautista Horcajada Diezma, de la los Libros de Salomón en la General estoria (Gredos, 1994), y la de las Primera y Tercera Parte de la General estoria, dentro de la publicación íntegra, en 10 vols., de la obra (Biblioteca Castro, 2009). También coordina la serie Textos para la historia del español (Universidad de Alcalá, 4 vols. publicados).
Adrian Johns was educated at Cambridge University, where he got a Ph.D. in the History and Philosophy of Science in 1992. He has taught at the University of Kent, the California Institute of Technology, and the University of California, San Diego, and is currently Allan Grant Maclear Professor in the Department of History at the University of Chicago. He is the author of The Nature of the Book: Print and Knowledge in the Making (Chicago, 1998), Piracy: The Intellectual Property Wars from Gutenberg to Gates (Chicago, 2009), and Death of a Pirate: British Radio and the Making of the Information Age (New York, 2010). He is currently working on the industry that has arisen in the modern age to defend the information economy against hackers, pirates, counterfeiters, and other irregular participants.
The history of reading is one of the keys to understanding cultural processes in general. When cultures of knowledge change, that change is traced, shaped, manifested, and sometimes even caused by acts of reading. And those acts are in turn accompanied and registered by innovations in the matter and form of reading materials, some of which may be overt and radical, others subtle - at least to those without a major stake in their everyday use. An investigation that traces how all this has happened – and that thereby may explain how in general it happens – has the potential to reshape quite radically the concepts and chronologies of historical inquiry itself. I shall argue that it is time such an investigation were launched. And it should focus on the practices of reading in the sciences. A major reason for this is that the history of science is centrally about knowledge: it focuses squarely on questions of how human cultures come to know what they know. But a second reason is that, despite its evident importance, the history of scientific reading remains, in the words Lucien Febvre used to inaugurate the history of the book in the mid-twentieth century, a Terra Incognita. We urgently need a sustained exploration of this unknown territory. My talk will indicate what this enterprise will be, and suggest some of the pressing questions of cultural history that it should illuminate.
Es doctor ingeniero en informática. Ha estudiado en la Universidad ORT del Uruguay, en la Universidad de Oxford, y en la Universidad de Alicante. Actualmente es profesor a tiempo completo de la Universidad Miguel Hernández. Sus temas de disertación son: marcado de documentos con XML y TEI, bibliotecas digitales, ingeniería de software, gestión de proyectos, programación concurrente, sistemas operativos, arquitectura de ordenadores, redes de ordenadores e inglés técnico para computación.